¡Hola! Ya nos estamos preparando para Navidad, ¿te ayudamos con un libro? <3
Las bibliotecas más bellas del mundo

María Fernanda Rozas


Foto de Engin Akyurt en Pexels


Si bien es un hecho que muchas bibliotecas han tenido que cerrar sus puertas desde la llegada de los libros electrónicos, las bibliotecas antiguas que aún se encuentran abiertas tienen un cierto encanto gracias a su silencio, el olor a papel y la atmósfera acogedora. Son prácticamente lugares mágicos para cualquier amante de los libros, donde se pueden pasar muchas horas fácilmente. Es por eso que hemos compilado una lista de las bibliotecas más bellas para perderse no solo en las páginas de un libro, sino también en los pasillos de las bibliotecas mismas.

Biblioteca del Trinity College, Irlanda

Aquí se puede pasear indefinidamente entre las estanterías de un metro de altura que cuenta con un total de 4.5 millones de libros. El espacio más impresionante en esta biblioteca universitaria es la Sala Larga, que tiene no menos de 65 metros de largo, que se compone casi en su totalidad de madera oscura, que irradia un ambiente maravillosamente auténtico y tranquilo. Puedes buscar imágenes en Instagram para recorrerla virtualmente con el #bibliotecadeltrinitycollege.

Biblioteca Central de Bristol, Inglaterra

Esta hermosa biblioteca cuenta con una sala general completamente blanca, donde entra mucha luz a través del techo de cristal. Además, esta biblioteca tiene 3 pisos en la parte delantera y como el edificio está en una colina, tiene 5 pisos en la parte posterior. Hay 2 pisos subterráneos, que no se pueden ver en el frente. Un lugar perfecto para perderse.

Bodleian Library Oxford, Inglaterra

Esta biblioteca es una de las bibliotecas más antiguas del mundo y alberga más de 11 millones de obras, incluidas la Carta Magna, la Biblia de Gutenberg y las obras originales de Shakespeare. El interior de las salas de lectura se puede encontrar en varias películas (entre ellas Harry Potter) y muchos escritores famosos han metido la nariz en los libros y han encontrado inspiración (Oscar Wilde y JRR Tolkien, por mencionar algunos).

Biblioteca Joanina, Portugal

La Universidad de Coimbra, con su biblioteca adjunta, se encuentra en el centro histórico de esta ciudad. El edificio ya es hermoso desde el exterior, pero su interior es otra cosa. La biblioteca fue construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, por lo que las barandillas y los gabinetes están muy bien decorados y detallados. Al entrar en ella, te sientes como si hubieras retrocedido en el tiempo. Puedes buscar imágenes en Instagram para recorrerla virtualmente con el #bibliotecajoanina.

Biblioteca del Vaticano, Italia

Esta es una de las bibliotecas más antiguas del mundo y por lo tanto tiene muchos libros de valor histórico, como el Códice Vaticano, una de las Biblias completas más antiguas del mundo. Al igual que el mismo Vaticano, la biblioteca está decorada con impresionantes estatuas y frescos religiosos.

Biblioteca del Escorial, España

El Escorial es un castillo, una abadía y un mausoleo real, pero definitivamente vale la pena visitarlo debido a la hermosa biblioteca de este edificio. Tiene pisos de mármol, estanterías de madera y un techo alto lleno de frescos que representan siete artes liberales: elocuencia, dialéctica, música, gramática, aritmética, geometría y astrología.

Biblioteca Nacional de Austria

Esta hermosa biblioteca está ubicada en el Palacio Hofburg en Viena. Con 7,4 millones de artículos, es la biblioteca más grande de Austria. El Prunksaal es la habitación más bella pues posee un techo con un gran fresco y estatuas de mármol blanco se encuentran dispersas por toda la habitación. Puedes buscar imágenes en Instagram para recorrerla virtualmente con el #bibliotecanacionaldeaustria.

Biblioteca Admont, Austria

Austria es una meca para los amantes del libro y el arte, porque alberga tres de las bibliotecas más bellas del mundo. La Abadía de St. Florian y la Biblioteca Nacional de Austria ya son algo con lo que soñar, pero la Biblioteca de Admont parece haber sido evocada de un libro de cuento de hadas con sus coloridos frescos en una sala de estilo barroco principalmente blanco. Con 200.000 obras, esta es la biblioteca de monasterio más grande del mundo.

Biblioteca del Monasterio Strahov, República Checa

Justo a las afueras del centro de Praga, cerca de la Torre Petrîn, hay un antiguo monasterio con una gran biblioteca con más de 200.000 libros. Aquí se pueden encontrar casi todas las obras importantes escritas a fines del siglo XVIII. Un detalle: hay 2 pasillos secretos que puedes abrir con libros falsos.

Biblioteca Nacional de la República Checa

Esta biblioteca se encuentra en el Klementinum, una antigua universidad jesuita. La biblioteca tiene hermosos frescos en el techo y se exhiben 20.000 libros ubicados entre las columnas corintias.

Biblioteca Nacional de Francia

Esta biblioteca se encuentra en París, y consiste en un enorme espacio ovalado donde el punto de atracción son definitivamente las grandes vidrieras en el techo. El enorme espacio contiene 14 millones de libros, algunos de los cuales incluso datan de la Edad Media. Puedes buscar imágenes en Instagram para recorrerla virtualmente con el #bibliotecanacionaldefrancia.

Biblioteca del Congreso, Washington DC

Esta es la biblioteca más grande del mundo. La parte más antigua del edificio es Thomas Jefferson Hall. Según muchos, también es la parte más bella. La sala de lectura en sí también es hermosa.

Biblioteca Palafoxiana, Ciudad de México

Esta fue la primera biblioteca pública en México y se pueden encontrar más de 41.000 obras que datan del siglo XV. Incluso está en la lista del patrimonio cultural de la Unesco. Puedes buscar imágenes en Instagram para recorrerla virtualmente con el #bibliotecapalafoxiana.

Handelingenkamer, La Haya

El espacio tiene 4 pisos de altura y las paredes están literalmente llenas de libros. La luz entra por el techo de cristal. Puedes buscar imágenes en Instagram para recorrerla virtualmente con el #handelingenkamer.

Esperamos que este listado te entusiasme a recorrer estas bellas obras de arte,  que combinan la pasión por los libros y por la arquitectura.